Familia apoya la inserción sociolaboral de personas con adicciones en el Valle del Guadalentín

Fuente:

Más de 60 participantes se han beneficiado del programa Apinsun, desarrollado de manera conjunta entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y la asociación Nypacold

Familia apoya la inserción sociolaboral de personas con adicciones en el Valle del Guadalentín

Un total de 63 personas se han beneficiado del programa de empleabilidad Apinsun, desarrollado de manera conjunta entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación de Niños y Padres contra las drogas Nypacold. Este programa cuenta con una dotación de 44.594 euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Regional 2014-2020.

El director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistió recientemente a la entrega de diplomas del curso, que comenzó en junio del pasado año. El perfil de los participantes es el de personas con adicciones a las drogas o con patología dual, generalmente derivados por centros de servicios sociales, penitenciarios o de atención a drogodependientes y entidades de ámbito privado.

Desde la Asociación Nypacold desarrolla desde hace nueve años el programa de inserción sociolaboral dirigido a personas en riesgo o situación de exclusión social con adicciones. Esta iniciativa surgió para dar respuesta determinados problemas del colectivo que, en ocasiones, suponían un lastre que dificultaba no sólo la recuperación de su adicción sino también su integración social.

El programa se reedita anualmente y, de las 63 personas que han participado en esta edición, 25 han logrado un empleo estable.

El ámbito de actuación de Nypacold es regional, aunque por razones de proximidad geográfica, los usuarios provienen mayoritariamente de los municipios que integran el Valle del Guadalentín: Lorca, Totana y Águilas.

A lo largo del curso se trabaja en orientar laboralmente a los beneficiarios del programa, para los que se diseñan itinerarios individuales, sesiones de orientación grupal y sesiones de apoyo en la búsqueda de empleo. Del mismo modo, se profundiza en el acompañamiento social integral, a través de tareas de asesoramiento, gestión de ayudas y becas, y realización de entrevistas de atención social.

El programa Apinsun ha incluido la realización de 13 cursos de formación destinados a la promoción personal y mejora de las competencias y habilidades sociales para conseguir un empleo, técnicas eficaces de comunicación, y entrenamiento asertivo, entre otras materias. Una vez por semana los profesionales de Nypacold se han desplazado a cada uno de estos municipios para favorecer la implantación del programa en el territorio y atender al mayor número de personas posible.

Familia apoya la inserción sociolaboral de personas con adicciones en el Valle del Guadalentín, Foto 1
Totana.com